JAMAIS

Continuando con la exposición de “Picasso i els quaderns” (ver artículo precedente), podemos visitar en una sala adjunta un objeto realizado en 1937 por Oscar Domínguez llamado “Jamais” y que da pie a la recuperación de la ensoñación producida en 1938 por los surrealistas afincados en Paris en el salón internacional del surrealismo.

Este objeto se formó a partir de un fonógrafo que en el plato del disco se representaba los pechos de una mujer, el altavoz o trompeta se insertaron dos piernas de mujer en la zona exterior, y en el punto de la aguja una mano podía acariciar los pechos del plato.

Jamais estuvo presente en el Exposición internacional de surrealismo de Paris, con otras obras de Dalí, Picasso, fue organizada por Paul Eluard y André Breton en la Galería de Bellas Artes de la capital francesa en 1938.

Dicha exposición, la mayor jamás organizada por los surrealistas, tuvo un gran impacto en Francia y en Europa y se convirtió en un evento de marcado carácter simbólico en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. En ella se presentaron algunas de las obras fetiche del surrealismo, como el paseo de los maniquíes de Domínguez, el taxi lluvioso de Dalí o el techo confeccionado a base de sacos de carbón de Duchamp, entre otras. Picasso también participó con algunas pinturas.

The Nightmare Room, de Salvador Dali, tiene un piso de hojas muertas, una silla cubierta de hiedra e imágenes de extrañas tierras de ensueño. Junto a la cama hay un fonógrafo llamado Nunca con las piernas de una mujer entrando en la trompeta y una mano saliendo por el otro extremo.

En la exposición del museu Picasso puede verse una recreación de la “habitación de pesadilla” ideada por Salvador Dalí, el fonógrafo de Oscar Domínguez está en la mesilla de noche. La habitación representa un paisaje surrealista con hiedras y tierras de ensueño para dar el toque de pesadilla surrealista.

Fue poco después de la exposición que Oscar Domínguez regaló el Jamais a Picasso por la amistad que les unía. Gracias a la preparación de la exposición de “Picasso y la fotografía” que al repasar archivos de una colección privada, se vió una imagen de Picasso junto al Jamais en su estudio parisino de Rue des Grands-Augustins, de donde se pudo recuperar en 2019 después de 81 años perdido el rastro de tan curiosos objeto, que había sido dado por perdido.

Gracias al trabajo de restauración del equipo del museo Picasso se puede ver de nuevo este curiosos Jamais, nunca visto desde 1938. Curioso despertar de tan simpático artilugio venido de una pesadilla que une a Picasso, Oscar Domínguez y Dalí.

Foto de Nick de Morgoli procedente de una colección privada, que puso sobre la pista del fonógrafo Jamais, junto a Picasso

Salvador Dalí y Oscar Domínguez preparando el fonógrafo en 1937

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: