Becoming Elvis Presley by Alfred Wertheimer en Foto Nostrum

La galería y sala de exposiciones FOTO NOSTRUM de Barcelona inicia este 2024 con una doble exposición sobre los inicios de Marilyn Monroe (ver noticia) y los de Elvis Presley. El viaje de dos semanas que el fotógrafo Alfred Wetheimer realizó junto a Elvis Presley, muestra los inicios de un joven prometedor que se convirtió en nueva estrella del mundo de la canción y del cine, radio y televisión.

Esta exposición ha sido posible gracias al fondo de archivo de la colección MUUS, representada por Lucrezia di Martino, que ha aportado las imágenes de época. FOTO NOSTRUM ha confiado la curadoría de la exposición a Leonor Fernández sobre este trabajo de Alfred Wertheimer. Las 48 imágenes presentadas dan muestra de la vida diaria de Elvis y Alfred en el viaje de dos semanas que los llevó por el sur de USA. La mayoría de las fotografías están a la venta, con certificado obra de original y copia de época.

La exposición se abre con un camerino y se accede a un escenario con el micrófono para que su voz nos llene por completo en ése ritmo endiablado, que tanto dio que hablar a los padres de aquellos años que quedaron horrorizados por el rimo y las contorsiones de Elvis, y sus hijas sentían una gran pasión por aquel muchacho. Aún hoy en día hay millares de fans de Elvis por todo el planeta, y siguen anunciándose conciertos de artistas imitadores que hacen revivir la furia del rock and roll con el sello personal de Elvis.

Alfred Wertheimer recibió el encargo en 1956 por parte de la RCA de documentar a un joven talento prometedor, lo que no sabía es que iba a documentar el ascenso de una futura leyenda.

Durante la gira por los Estados Unidos, Elvis concedió a Alfred acceso ilimitado a su vida diaria, en el autobús, tomando una Pepsi, entrando a los conciertos, incluso en su intimidad, y Alfred lo iba retratando con honestidad a alguien que no era consciente de la inminente fama que le esperaba.

Elvis con su madre

Cuando Alfred Wertheimer recibió el encargo de la RCA para fotografiar a un nuevo cantante llamado Elvis Presley, su respuesta fue simple: ¿Quién es Elvis? Fue en 1956 cuando empezaron a sonar las primeras canciones de Elvis por las radios y su gran éxito le llegó el 27 de enero de 1956, cuando grabó su primera canción número 1 de la lista Billboards «Heartbreak Hotel». Ése fue el punto del inicio del estrellato de Elvis, y Alfred Wertheimer estaba allí.

=====================================================================

Texto: José Iturbe / Fotos: Albert Loaso

Deja un comentario