Nieve en la Habana es una exposición que repasa la trayectoria de dos fotógrafos cubanos, Arien Chang y Vladimir Romero, que nos muestran la vida cotidiana y la expresiones sociales de la gente de La Habana.

Esta exposición ha sido preparada por Patricia G. Kasaeva en La Galeria by Lascrit de Barcelona. La fuerza del relato en estos dos fotógrafos reside en el alcance social, ético y emocional que imprimen a su trabajo documental. El título de la exposición se inspira en la bruma que las olas dan al romper en la escollera de La Habana, y que tan acertadamente vemos en la fotografía al pie de la presentación de la exposición.



La primera etapa de carácter documental fue elaborada en blanco y negro y los dos compartían inicios fotográficos y búsqueda de nuevas imágenes, aunque se inspiraron en la herencia de figuras como Korda, Modotti o Cañibano en lo relativo a su compromiso social.

Cuando se adentraron en la imagen a color, cada uno tomó caminos distintos. Para Vladimir Romero el color ha de tener un paleta cercana a la pintura con tono cálidos, bajos y un poco eléctricos. En cambio Arien Chang nos muestra un color más pop con una dinámica que nos arrastra a nuevas dinámicas.








/////////////////////////////////////////////
Texto: José Iturbe / Fotos: Albert Loaso (todos los derechos reservados de los autores)