En la Fundación Suñol de Barcelona se ha presentado una exposición conmemorativa de la visita que Andy Warhol realizó en 1983 en Madrid, invitado (previo pago) por el galerista y admirador Fernando Vijande consiguió organizar una exposición que Warhol preparó exprofeso “Pistolas, Cuchillos y Cruces”. Esta exposición “Más que pistolas cuchillos y cruces” ha sido comisariada por Rodrigo Vijande, hijo de D. Fernando, para recordar lo avanguadista que fue D. Fernando por llevar la modernidad a España.

Pero, ¿Cómo se inició la relación entre ambos personajes?
- En 1969 Richard Avedon realiza la icónica fotografía “The Andy Warhol and the members of the factory”




- En 1972 con motivo de la visita de Richard Nixon visita a China en enero, la revista LIFE proclamó: “Mao es el hombre más famoso del momento”. Andy Warhol visita el país y pinta “Los 10 Maos originales“.






- En 1975 Warhol realiza la serie “Ladies and gentelman” y Fernando Vijande adquiere para la colección Suñol Soler uno de los 10 Maos.


- En 1976 Fernando Vijande adquiere las siguientes obras para la colección Suñol Soler: Campbell’s Tomato Soup, Ladies and Gentelmen de Andy Warhol and the members the factory, New York City, october 30, 1969 de Richard Avedon.
- En 1982 Andy Warhol pinta el Retrato de Fernando Vijande en la Factory de Nueva York.

Con esta cronología entendemos la estrecha relación que se estableció entre los dos personajes y por su relación comercial se pudo preparar la exposición para España en la Galería Fernando Vijande. Warhol puso tres condiciones para venir a España, visitar el Museo del Prado, conocer Toledo y una cena con aristócratas (bussines is bussines), quería conseguir encargos de retratos de los aristócratas, aunque no coniguió que nadie se retratara. Le faltaba conocer la historia y el legado de un país que desconocía y que se le antojaba todavía envuelto en riñas y batallas internas. Su estancia en Madrid se alargó por nueve días que fueron un revulsivo para la incipiente movida madrileña, que poco después empezaría a destapar la modernidad que todavía no se había producido en España.
Cuando Andy Warhol pensó en el tema de la exposición en Madrid, vio las navajas o cuchillos de las riñas que Goya pintó, las pistolas le retumbaban en el fragor de la Guerra Civil y las cruces por ver en España un país católico y que Cristo todo lo perdona. De ahí el triple título de su exposición “Pistolas, Cuchillos y Cruces”.


En esta exposición no sólo se muestran obras de Warhol, también podemos admirar -en sentido literal- los retratos que el fotógrafo Christopher Makos hizo a Warhol. Esta serie está inspirada en la fotografía de Man Ray a Rose Sélavy -alter ego de Marcel Duchamp-.




La sesión se realizó de forma secreta en 48 horas ininterrumpidas en la que ocho pelucas sirvieron para travestir a Warhol con una luz blanca y brillante. Estos retratos nos llevan al Warhol más íntimo y denotan a un artista famoso que está obsesionado por su imagen.
/////////////////////////////////////
Texto: José Iturbe / Fotos: Albert Loaso