
Alba Duque presenta Desdoblarse: El retrato como la búsqueda del yo en la Galería By LastCrit en Barcelona con Patricia G. Kasaeva como curadora. Una serie de imágenes con una profunda revisión del tiempo que percibimos y como el tiempo fluye y que nos permite tomar decisiones, en unas fotografías que se antojan pensamientos sobre la búsqueda del “yo”. Ese tiempo que Alba se toma y de como afecta a la exposición de cada individuo ante la cámara fotográfica. La fotografía no manipulada es un elemento esencial en la presentación de este amplio trabajo.




Las fotografías presentan mujeres de toda las edades, en grupo o solas, en el estudio o en exteriores, muestran sus cuerpos sin ropa o apenas con ropa íntima que viene a ser un dibujo cercano a la desnudez, pero conservando una cierta intimidad.




Su autora Alba Duque nos describe esta exposición como un proyecto largamente trabajado para representar el concepto de igualdad entre mujeres que viven las distintas etapas de su vida, de la infancia a la maternidad, de la juventud a la vejez, de como el tiempo moldea los cuerpos y les va cambiando su aspecto. Ella expresa a través de esta colección de imágenes el valor del tiempo, el del cuerpo y la subjetividad con que nos enfrentamos al paso del tiempo que a todos nos alcanza. Alba Duque llega a romper su propio “yo” para entrar en cada individuo en fragmentos de sus deseos, miedos y preguntas.


/////////////////////////////////////////////////////////////
Su pensamiento al ver la exposición antes de abrirla al público le inspiró la siguiente declaración:
” la casa que habito es de piel con piel y de subir colinas corriendo persiguiendo lo que hay detrás de lo que todavía no puedo ver. Busco en otras pieles el remiendo que tape el hueco pequeño que empieza en el ombligo y desemboca en la mar. Te miro para verme, me invento la forma de ser todas a la vez. Perderme en tu gesto, tu deseo y en tu miedo, que son un pocos míos también. Huyendo de mí misma quizás un día me encuentro de cara.”
/////////////////////////////////////////////////////////////

/////////////////////////////////////////////////////////////
Texto: José Iturbe / Fotos: Albert Loaso