Paz Errázuriz – KBr

Paz Errázuriz (1944) vive y trabaja en Chile, es una fotógrafa con sentido de pertenencia, hacia lo que es recurrente en su trabajo, como ella dijo: “Siempre he pensado que la fotografía tiene que ver con quien la registra. En mi caso todas las series responden inevitablemente a mis deseos, intereses y obsesiones”. Gran parte de sus retratos pertenecen a una comunidad o tienen formas de vida particulares, un espacio, al menos en el momento de realizar las fotografías, al que ella quiere pertenecer. KBr ha presentado esta fotógrafa con motivo de la incorporación de 175 obras a sus colecciones.

Paz Ezárruriz junto a sus obras

Errázuriz inicia su actividad fotográfica en la segunda mitad de la década de 1970 en Chile, y sigue actualmente. Con la llegada de la infausta dictadura de Pinochet (1973-1990), Errázuriz se siente atraída por lo grupos marginados por la dictadura. Sus imágenes muestran su fuerte compromiso por las clases marginadas y quiere dar voz a aquellos que no se acostumbran a escuchar.

Sus series muestran ancianos, niños, enfermos mentales, prostitutas, travestis o indígenas chilenos, manteniendo siempre una actitud ética y profundo respeto por aquellos personajes o temas que la han preocupado. La exposición transcurre desde sus inicios en 1979 hasta 2014.

LOS DORMIDOS – 1979

La serie Dormidos nos muestra aquellos grupos de personas que de una forma u otra están marginados. Paz recorre la calle con su cámara, en un país militarizado, donde una mujer solitaria que sale con el objetivo de retratar gente excluida, creando una forma de transgresión.

PROTESTAS (1982-1989)

Durante los últimos años de la dictadura, un amplio sector de la sociedad chilena participó en huelgas, manifestaciones y protestas contra el régimen. Muchas de estas manifestantes eran mujeres, y Errázuriz formó con ellas el grupo “Mujeres por la vida“. De esta forma, documentó las protestas durante el Día por la Mujer. Fotografió las prácticas disuasorias y represivas de las fuerzas del orden para contener las protestas.

EL CIRCO (1984)

Esta serie del circo se convierte en una reflexión sobre todo lo que está situado al margen canónico de la sociedad. Es como el carnaval, el límite de la fiesta. Errázuriz fotografía escenas en circos pequeños, provincianos, marcados por el nomadismo y el sentimiento de no pertenencia.

LA MANZANA DE ADÁN (1983-1987)

Durante los años ochenta, Errázuriz dedicó gran parte de su tiempo a frecuentar un grupo de hombres que trasvestían y prostituían en diferentes burdeles de Santiago y Talca durante la dictadura. Estos hombres eran víctimas de violencia, acoso y vejaciones.

EL COMBATE CONTRA EL ÁNGEL (1987)

En un mundo alejado de las mujeres, Errázuriz se adentra en el mundo del boxeo. Es un mundo que se le supone la virilidad y, por contra, la serie alrededor del mundo del boxeo lo que muestra la vulnerabilidad de los deportistas.

EL INFARTO DEL ALMA (1992-1994)

Errázuriz visitó regularmente el hospital psiquiátrico Philippe de Putaendo, a doscientos kilómetros de Santiago de Chile. Fotografió los internos, a pesar de de las difíciles condiciones que se encuentran y la poca atención que reciben.

MUÑECAS (2014)

En un viaje a un presidio al norte de Chile, Errázuriz encontró un prostíbulo en la frontera de Chile con Perú. Aquí ya trabaja con una cámara digital y sólo el color, pero con la misma mirada profunda y la confianza que consigue tanto de las prostitutas como los clientes, que se dejan retratar sin problemas.

//////////////////////////////////////////////

Texto: José Iturbe / Fotos: Albert Loaso

Deixa un comentari